• Pleices
  • Posts
  • 38 - ¿Qué ver en Puglia?

38 - ¿Qué ver en Puglia?

Hola 👋

Bienvenido a una nueva edición de Pleices, la newsletter con los mejores recursos para planificar tu viaje por Europa.

El Martes estuve hablando de Irlanda y si quieres saber más de este país, este short explica algunas cosas a tener en cuenta antes de visitarlo.

Mood de hoy: preparando el siguiente viaje de este año 🧳

Escribo desde: Madrid🔻

Y hablo de: Puglia 🍕

¡Vamos allá!

¿Qué ver en Puglia?

Conocida como el "tacón de la bota", Puglia es una cautivadora región del sur de Italia que cuenta con 940 kilómetros de costa y que aunque sigue siendo una joya histórica, natural y culinaria poco conocida, cada vez son más son los viajeros que se aníman a explorar sus rincones.

Si llegas en coche desde partes más al norte de Italia y pretendes llegar al sur profundo de una sola vez, entonces cruzarás las cuatro subregiones principales de Puglia y aquí te hablo de lo que puedes ver y hacer en cada una de ellas.

La Península del Gargano

La Península del Gargano

Una zona montañosa que se alza sobre el resto de la región gracias a sus montañas que superan los 1000 metros sobre el nivel del mar y cuyo principal atractivo es la variedad de opciones para hacer senderismo tanto en sus puntos elevados como a través de la Foresta Umbra, un antiguo bosque de hayas.

Además, sobre la península se encuentra el Monte Sant'Angelo, coronado por un castillo que fue designado por la UNESCO como sitio de peregrinación.

Y si te gustan las carreteras panorámicas, entonces no te pierdas el recorrido entre Peschici y Mattinata porque ofrece vistas de antiguas estructuras de madera que se inclinan hacia el mar.

Alta Murgia

Alta Murgia

Una tierra pedregosa llena pequeños pueblos con preciosos centros históricos, catedrales austeras e impresionantes y castillos medievales que no te puedes perder, como por ejemplo el Castel del Monte, otro Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Otro punto importante es la ciudad de Andria, especialmente si te gusta el aceite de oliva, porque Puglia produce alrededor del 50% del aceite de oliva de toda Italia y Andria es la número uno cuando a la variedad. Puedes apuntarte a alguno de los tantos paseos que hay por los olivares y que suelen finalizar con una degustación de aceites.

Valle de Itria

Valle de Itria

Pasando Bari, la capital de la región, llegarás al Valle d'Itria, un lugar lleno de bosques de olivos monumentales y pueblos que sobresalen en varias colinas. De entre todos estos, los más destacados son Ostuni, famosa por sus vistas y Alberobello, famosa por sus casas de piedra tradicionales con techos cónicos.

Lo mejor que puedes hacer en esta zona es tomarte tu tiempo para visitar los pueblos más importantes, deslumbrarte con su arquitectura blanca y degustar los platos típicos que cada uno tiene para ofrecer. Sobre todo en Ostuni, que es la única que da al mar y que es conocida como "la ciudad blanca" por su casco antiguo pintado en su totalidad con cal blanca.

Salento

Salento

Esta es la parte más oriental de Italia y cuya capital, Lecce, es conocida como la "Florencia del Sur" por la impresionante arquitectura barroca y los palacios que adornan su centro histórico. Aunque cada pueblo de Salento merece una visita solo por tener centros históricos que cobran vida durante las noches de verano cuando se celebran festivales religiosos y ferias de comida.

Y si te cansas de recorrer sus pueblos históricos, siempore puedes ir a relajarte en alguna de sus playas de aguas cristalinas frente a la costa. Aquí las opciones más destacadas son la Torre Sant'Andrea, el Porto Cesareo y el Porto Selvaggio, en donde tendrás muchas opciones para nadar, hacer actividades acuaticas o incluso alquilar un pequeño bote para navegar a lo largo de la costa rocosa durante el día.

¿Cuál es la mejor época para visitar Puglia?

La mejor temporada probablemente sea el verano (Julio y Agosto) cuando la región se llena de actividades y hay mucha vida en las calles, pero también es el momento de las vacaciones de verano en Italia, así que además del calor sofocante, también te vas a topar con playas llenas de turístas y precios más elevados que de lo normal.

Aunque si lo que quieres es explorar la región en paz y y aprovechar el buen clima, entonces quizás es mejor ir antes o después de los rpincipales meses de verano, por ejemplo entre Abril y Mayo o Septiembre y Octubre porque los precios son mejores, las playas y los pueblos están más vacios y, al disminuir las presiones de la temporada alta, la calidad de la comida y los servicios mejora.

Y si ya eres de los que prefieren visitar la zona en temporada baja (Noviembre a Marzo) que sepas que te espera un clima frío y lluvioso y con restaurantes y hoteles cierran por la temporada. Sin embargo, es el mejor momento para conocer como es realmente la vida de los locales y tomarte un espresso en una cafeteria de algún barrio pugliesi.

Y ahora que conoces más sobre esta región, ¿te gustaría visitarla? ¿o preferirías ir a otros zonas más populares?

Si te ha gustado, recomienda la newsletter enviándo este enlace: https://pleices.beehiiv.com/subscribe

Antes de que te vayas