• Pleices
  • Posts
  • 40 - Las rutas del Camino de Santiago

40 - Las rutas del Camino de Santiago

Hola 👋

Bienvenido a una nueva edición de Pleices, la newsletter con los mejores recursos para planificar tu viaje por Europa.

Ahora que ya estamos en primavera, me gustaría saber, ¿cuál es vuestra temporada favorita para viajar?

Escribo desde: Segovia🔻

Y hablo de: el Camino de Santiago 👟

¡Vamos allá!

Las rutas del Camino de Santiago

Cada año, más de 400.000 viajeros recorren las flechas amarillas y las conchas de vieira repartidas a lo largo de las históricas rutas de peregrinación que conducen a la ciudad de Santiago de Compostela en España, hogar de uno de los sitios más sagrados del cristianismo: la tumba que se cree contiene los restos de Santiago el Apóstol.

Sin embargo, desde finales de la década de 1990 el número de peregrinos en los caminos se ha multiplicado por diez y es por eso que muchos caminantes buscan alternativas menos frecuentadas al clásico Camino Francés.

Y aunque hay opciones para prácticamente cualquiera (rutas fáciles, rutas difíciles, rutas largas y rutas cortas), te voy a contar todo lo que tienes que tener en cuenta antes de elegir por donde ir.

Camino Francés.

Esta es la ruta clásica, la más popular, la más tradicional y la que es seguida por más personas que todos los demás caminos juntos. La ruta comienza en St-Jean-Pied-de-Port en el lado francés de los Pirineos y cruza unos 770 kilómetros de España del norte en ruta a Santiago de Compostela.

El trayecto completo equivale a unas cinco semanas a pie y pasa por los viñedos de La Rioja, a través de las tierras agrícolas poco pobladas de la meseta central de España y sobre colinas de más de 1300 metros de altura hasta los verdes rurales de Galicia.

Una ruta centenaria que supone un desafío bastante exigente y para el que necesitarás fotaleza física y mental. De hecho, solo una de cada cinco personas recorre toda la distancia desde St-Jean-Pied-de-Port ya que casi la mitad de los viajeros del Camino Francés comienzan en Sarria, a solo 114 kilómetros de Santiago, por lo que si haces el recorrido entero, seguramente te encuentres con que la primera parte del camino estará menos concurrido de lo que podrías imaginar.

Entro los puntos más destacables de este recorrido están las ciudades de Pamplona, Burgos y León, muchas de ellas llenas de historia del camino, desde antiguos puentes de piedra hasta enormes catedrales medievales.

Camino Portugués.

Este es el segundo más transitado de los Caminos de Santiago, recorre más de 600 kilómetros desde Lisboa (Portugal) hasta Santiago y tiene una duración de alrededor de 3 semanas y media. Aunque los puntos de partida más populares son la ciudad de Oporto en el norte (a unos 240 kilómetros de Santiago) y Tui, donde la ruta entra en España (a unos 115 kilómetros de Santiago).

Esta ruta está al alcance de cualquier persona razonablemente en forma, con pocas colinas, aunque gran parte del recorrido se realiza sobre superficies duras (carreteras, aceras, adoquines), lo que puede ser duro para los pies. Y aunque es transitable durante todo el año, es preferible evitar el calor de julio y agosto.

Camino Inglés.

Camino Inglés

Esta es una ruta corta y relativamente fácil que recorre aproximadamente 115 kilómetros desde Ferrol en el norte de Galicia hasta Santiago en un periodo de 5 días de caminata.

Este trayecto es transitable durante todo el año y es de las mejores opciones si tienes poco tiempo. De hecho, su popularidad ha crecido mucho en la última década y hoy en día recibe a alrededor de 15,000 caminantes al año.

Y si quieres apurarlo aún más, entonces puedes comenzarlo en A Coruña, así solo necesitarás de dos o tres días de caminata para llegar a Santiago.

Camino Primitivo.

Camino Primitivo

Con una longitud de unos 320 kilómetros, el Camino Primitivo sigue los pasos de la primera peregrinación registrada a la tumba de Santiago, realizada por el rey Alfonso II de Asturias desde Oviedo en la década de 820.

Se considera uno de los más exigentes debido al terreno montañoso de sus primeros ocho o nueve días (en total son unas dos semanas de caminata). Sin embargo, la ruta es manejable para cualquier caminante en buena forma física y de hecho las subidas y bajadas solo realzan la belleza de los paisajes.

Una de las paradas más importantes de este camino es la ciudad de Lugo, que está rodeada por 2 kilómetros de murallas romanas muy bien conservadas y es un punto ideal para conocer a más personas que también esten haciendo la ruta. Además, este camino se une con el Camino Francés en sus últimos 55 kilómetros antes de llegar a Santiago.

Camino del Norte.

Camino del Norte

Cada año más de 20.000 personas se recorren una de las rutas más largas, pero que a su vez es una de las más sorprendentes porque va en paralelo a la costa norte de España durante más de 600 kilometrazos desde Irún en la frontera con Francia hasta Ribadeo, para luego dirigirse tierra adentro a través de Galicia hasta Santiago de Compostela.

El trayecto tiene una duración aproximada de cinco semanas y aunque algunas secciones transcurren junto a hermosas playas y acantilados, la mayoría del recorrido va tierra adentro. Además, pasarás por grandes ciudades, como San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón, así como por bonitos pueblos costeros como Comillas, Ribadesella y Luarca.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué ruta preferirías hacer?

Si te ha gustado, recomienda la newsletter enviándo este enlace: https://pleices.beehiiv.com/subscribe

Antes de que te vayas