• Pleices
  • Posts
  • 🟧 ¿Cuándo ir a Cinque Terre?

🟧 ¿Cuándo ir a Cinque Terre?

Hola 👋

Bienvenido a una nueva edición de Pleices, la newsletter con los mejores recursos para planificar tu viaje por Europa.

Escribo desde: Madrid🔻

Y hablo de: Cinque Terre 🧡

¡Vamos allá!

¿Qué es Cinque Terre?

Seguro que alguna vez has odio hablar o has visto algúna imágen de esta bellísima zona de Italia, pero, ¿sabes realmente lo que es Cinque Terre?

Se ubica en la costa noroeste de Italia, su nombre significa "cinco tierras" y consiste en cinco pueblos de pescadores llenos de casas de colores apiladas a lo largo de los barrancos y en lo alto de los acantilados. Lo que por supuesto ofrece vistas impresionantes y y oportunidades fotográficas en prácticamente cada esquina.

Aunque esta misma belleza hoy en día se considera más una maldición que una bendición porque cada año son más los turístas que abarrotan las estrechas calles hacer fotos y videos, lo que hace que cada vez sea más difícil disfrutar de la zona, sobre todo en los meses de verano (entre Junio y Agosto).

Sin embargo, si lo visitas fuera de la temporada alta y te quedas más tiempo de lo habitual (la mayoría de los visitantes dedican un día a conocer cada pueblo), entonces si que es posible disfrutar de todo lo que Cinque Terre tiene para ofrecer.

Cinque Terre

¿Qué pueblos conforman Cinque Terre?

  • Riomaggiore: es el pueblo más al sur y la mejor opción para empezar en Cinque Terre. Tiene un castillo en lo alto del acantilado desde donde ver todo el pueblo y alberga varios restaurantes de alta cocina para disfrutar de un buen vino desde alguna de sus terrazas.

  • Manarola: con sus cabañas apiladas sobre los acantilados y su la calle principal que desciende en espiral por un cañón hasta el borde del agua es probablemente la parte más bonita de Cinque Terre. Aquí lo mejor que puedes hacer es recorrer sus senderos que suben hasta lo alto de los acantilados para ofrecerte espectaculares vistas del mar.

  • Corniglia: pueblo diminuto, pero famoso por ser el único que está en la cima de un acantilado y como imaginarás, lo mejor que tiene son las vistas de las que vas a gozar mientras subes (o bajas) los 383 escalones desde la estación de tren hasta el pueblo. Desde su punto más alto puedes ver todo Cinque Terre.

  • Monterosso al Mare: conocido como "Monterosso", es el pueblo más grande y el que más se asemeja a un destino de playa regular porque aunque también tiene un casco antiguo muy interesante, lo más atractivo de este pueblo es su larga playa de arena en donde puedes ir a relajarte y mirar atardeceres.

  • Vernazza: es considerado históricamente como el pueblo más importante de la región y por lo tanto el que más se llena de visitantes. Lo mejor que puedes hacer aquí es pasear por sus calles medievales (y hacerte muchas fotos), visitar su pequeño puerto y entrar en la iglesia de Santa Margherita d'Antiochia.

Cinque Terre

¿Qué hacer en Cinque Terre?

  • Senderismo por el Sentiero Azzurro: este es el sendero más famoso de Cinque Terre y que une todos los cinco pueblos a lo largo de los acantilados, aunque en los últimos años algunos tramos largos se han cerrado debido a los daños causados por las tormentas de invierno.

  • Caminar por la Via dell'Amore: si el Sentiero Azzurro es la ruta de senderismo más famosa, entonces la Via dell'Amore es el paseo más famoso de la región. Un sendero plano de 1 kilómetro entre Riomaggiore y Manarola y que hoy en día está abierto solo para visitas guiadas que explican la rica historia de la zona.

  • Ver la costa desde el mar: otra gan actividad es tomar un barco con Navigazione Golfo dei Poeti para ver el extraordinario paisaje de Cinque Terre desde el mar

  • Degustar el vino local: los vinos de Cinque Terre son de los más conocidos de Italia desde hace muchos siglos atrás y hoy en día sus catas y degustaciones son de las actividades más populares que puedes hacer aquí.

Cinque Terre

¿Cuándo ir a Cinque Terre?

Lo mejor es evitar el verano, primero porque a diferencia de otras regiones cercanas, Cinque Terre no es realmente un destino playero (la única playa real está en Monterosso) y segundo porque se llena de multitudes a tal punto que caminar por sus calles llenas de gente puede ser muy agobiante.

El invierno es otra estación que tampoco se recomienda demasiado porque no es posible hacer senderismo debido al clima y el frío seguramente te quite las ganas de salir a explorar los pueblos.

Y si tenemos en cuenta que la mayoría de los visitantes llegan allí para un viaje con muchas caminatas y mucho senderismo, entonces podemos decir que la primavera y el otoño son la mejor opción, porque tendrás mucho mejor clima que en invierno, pero sin las insoportables multitudes del verano.

¿Es Cinque Terre un destino al que te gustaría viajar en algún momento?

Si te ha gustado, recomienda la newsletter enviándo este enlace: https://pleices.beehiiv.com/subscribe

Antes de que te vayas