• Pleices
  • Posts
  • 🟦 ¿Cuándo visitar Eslovenia?

🟦 ¿Cuándo visitar Eslovenia?

Hola 👋

Bienvenido a una nueva edición de Pleices, la newsletter con los mejores recursos para planificar tu viaje por Europa.

Escribo desde: Madrid🔻

Y hablo de: Eslovenia 💙

¡Vamos allá!

¿Cuándo visitar Eslovenia?

Aunque Eslovenia es un gran destino para prácticamente todo el año, el mejor momento para visitarlo dependerá de tus intereses y tus prioridades.

Por ejemplo, en primavera la temporada turística arrancam junto con los primeros días cálidos y soleados. Por su parte, en verano inicia la temporada de senderismo y escalada, pero es cuando más calor hace. Y finalmente el invierno es famoso por el esquí.

Por eso, hoy te voy a explicar las cosas más importantes a tener en cuenta para cada estación del año y que así sepas con que te vas a encontrar dependiendo de en que momento visites la ciudad.

Verano: Junio a Agosto

Eslovenia en verano

Junio es uno de los mejores momentos para viajar por sus días soleados y aún no demasiado calurosos. De hecho, entre los tres meses de verano, este es sin duda el mejor para viajar porque al ser más tranquilo y menos caluroso es ideal para hacer senderismo, ciclismo o explorar ciudades como Liubliana, Maribor y Ptuj que siguen estando frescas y aún no estan tan llenas de gente.

Julio y Agosto son bastante más calurosos y los puntos importantes se llenan de visitantes, por lo que si vas a las ciudades principales, es mejor que te organices bien y reserves todo con antelación. Pero a cambio, son meses perfectos para visitar alguno de los 20 balnearios del país, quie poco a poco se han ido expandiendo y hoy en día son parques acuáticos perfectos para refugiarse del calor del verano, sobre todo en Agosto.

Otra buena opción para la parte más calurosa del año es visitar las cuevas de la región del Karst, como Postojna y Škocjan, donde las temperaturas bajo tierra se mantienen frescas, alrededor de 12 grados durante todo el año.

Otoño: Septiembre y Octubre

Eslovenia en otoño

Septiembre y Octubre suelen traen esos días "perfectos", con mucho sol, temperaturas más frescas y muchos menos visitantes que en verano, por lo que son junto con la primavera la mejor época para visitar Eslovenia.

Septiembre es excelente para hacer actividades al aire libre como ascender al monte Triglav, hacer excursiones, ir a nadar en el Adriático o asistir a una degustación de de vino al aire libre en áreas como Goriška Brda en el oeste, y alrededor de Maribor, Brežice y Metlika en el este.

Y aunque en Octubre las temperaturas son ligeramente más frías, los días siguen siendo muy bueno para ir a explorar los rincones de las ciudades más importantes como lo son Liubliana, Maribor y Ptuj. Lo bueno es que moverte de una a otra no te va a tomar demasiado tiempo.

Invierno: Noviembre a Marzo

Eslovenia en invierno

El invierno técnicamente es temporada baja en Eslovenia. Sin embargo, esta parte del año está lejos de ser un descanso, porque está lleno de muchas actividades de invierno, como esquí alpino o de fondo, salto de esquí y caminatas con raquetas de nieve. Y de hecho, es raro encontrar a un esloveno que no participe en alguna de estas actividades.

Por supuesto, en estos meses lo que mas brilla son los spas y los resorts invernales populares. Con sus piscinas cubiertas, baños calientes y tratamientos de bienestar ofrecen una forma reconfortante de relajarse y recuperarse después de una salida invernal al aire libre.

Y si estás en el país en febrero o marzo, no dudes en asistir al Carnaval (también conocido localmente como Pust) porque es una de las celebraciones culturales más importantes en Eslovenia, sobre todo en Ptuj, en donde el Kurentovanje se celebra durante 11 días con más de 100,000 personas asistiendo cada año.

Además, con la llegada de la primavera durante los últimos días de Marzo la gastronomía local se reinventa con todos esos ingredientes que están disponibles cuando ya se han disipado las nieves del invierno.

Primavera: Abril a Junio

Eslovenia en primavera

Al final de la primavera llegan las primeras flores silvestres a las montañas y los pastos elevados de Velika Planina se tiñen de morado cuando aparecen los primeros crocus desde la fría tierra, por lo que es el momento perfecto para planear una incursión de senderismo.

Además, en la zona alrededor del lago Bohinj, en el Parque Nacional Triglav, se celebra un festival anual de flores silvestres internacionales y, teniendo en cuenta que las regiones fuera de las grandes ciudades suelen vaciarse, es un gran momento para explorar la naturaleza.

Y si ya quieres olvidarte de las ciudades principales, entonces es un buen momento para visitar el área costera del suroeste para tomar un poco de sol y disfrutar de mariscos frescos.

En lo personal, yo iría en Mayo o Septiembre, pero, ¿en qué mes preferirías visitarla tú?

Si te ha gustado, recomienda la newsletter enviándo este enlace: https://pleices.beehiiv.com/subscribe

Antes de que te vayas