• Pleices
  • Posts
  • 🟪 ¿Cuándo visitar Florencia?

🟪 ¿Cuándo visitar Florencia?

Hola 👋

Bienvenido a una nueva edición de Pleices, la newsletter con los mejores recursos para planificar tu viaje por Europa.

Escribo desde: Madrid🔻

Y hablo de: Florencia 💜

¡Vamos allá!

¿Cuándo visitar Florencia?

Esta es una de las ciudades más míticas de Italia y aunque tiene cientos de cosas para ver y para hacer, tu experiencia cambiará dependiendo de cuándo la visites porque cada temporada ofrece la oportunidad de ver la capital toscana desde una perspectiva diferente.

Es por eso que hoy te voy a explicar las cosas más importantes a tener en cuenta para cada estación del año y sepas con que te vas a encontrar dependiendo de en que momento visites la ciudad.

Verano: Junio a Agosto

Florencia en Verano

La temporada alta en la ciudad y que usualmente arranca con el torneo Calcio Storico, uno de los eventos más esperados del año porque los históricos barrios de Florencia compiten en un juego brutal que combina elementos de fútbol, rugby y boxeo.

El evento se celebra se celebra en la Piazza Santa Croce y durante tres fines de semana consecutivos se convierte en una arena donde 4000 espectadores se reúnen para apoyar a su distrito mientras chocan con sus oponentes.

Y claramente esto hace que Junio sea el mejor momento del verano para visitar Florencia, especialmente porque ya en Julio y Agosto suben las temperaturas y los precios y hay que tener en cuenta que en los días más calurosos la ciudad puede convertirse en un horno, haciendo que las noches sean el único momento bueno para disfrutar de los lugares turísticos.

Lo "bueno" de Agosto es que es el periodo de vacaciones en Italia y la mayoría de los lugareños se marchan hacia la costa para refrescarse en las aguas del Mediterráneo, lo que hace que la ciudad se quede medio vacia y sea más facil disfrutarla. Si consigues aguantar el calor, claro.

Invierno: Noviembre a Marzo

Florencia en Invierno

Este es un momento curioso porque en general es la temporada baja y con el peor clima para disfrutar de Florencia, pero si viajas en Diciembre, seguro que vas a disfrutar de uno de los mejores ambientes festivos de toda Italia.

A partir de la segunda semana de Diciembre el espíritu navideño se apodera de la ciudad iluminando las calles con luces y colores. En la Piazza Santa Croce se instala el mercado navideño más grande de Florencia con decenas de puestos de artesanos y vendedores, mientras que el Ponte Vecchio y otros monumentos importantes se cubren con decoraciones muy impresionantes.

Eso si, ten en cuenta que es un momento muy popular y por lo tanto también bastante caro.

Ya en Enero y Febrero la ciudad es mucho más tranquila y el clima no es demasiado atractivo (frío y lluvia), pero visitarla en cualquiera de estos meses te permitirá conseguir muchas ofertas muy buenas y recorrer los museos sin multitudes.

Además, el turismo reducido no significa que la ciudad esté muerta porque igual siguen habiendo eventos importantes. En Enero se celebra el Pitti Uomo, un festival que atrae a diseñadores de todo el mundo y en Febrero se celebra la Colección Chianti Classico, una feria que reúne a los productores de vino para mostrar los últimos añadas de la región.

Otoño: Septiembre y Octubre

Florencia en Otoño

Esta es junto con la primavera la mejor época para visitar Florencia porque los precios bajan, las multitudes ya se han ido y el clima es bastante fresco, con lo que podrás ir a explorar las calles y los lugares importantes sin tener que hacer una fila enorme para entrar en cualquier lugar.

Además, el otoño es especialmente importante en la Toscana porque muchos de sus productos más importantes como el vino y el aceite de oliva se producen durante esta temporada, por lo que vale mucho la pena pasear por los animados mercados de Florencia para abastecerse de productos para llevar a casa.

Y si ya cuentas con varios días para conocer, entonces siempre es buena idea salir de Florencia para ir a explorar las otras zonas de la Toscana y vivir de primera mano la vendimia, sobre todo en los pueblos más rurales.

Primavera: Abril a Junio

Florencia en Primavera

Para muchos, la primavera es la mejor temporada para visitar Florencia porque es cuando el clima mejora y los días se alargan después del típicamente sombrío invierno.

Durante estos meses, lo mejor que puedes hacer es explorar la naturaleza junto con los locales que llenan los parques de la ciudad para disfrutar del sol, el buen clima y todos los colores de las flores.

Además, si llegas en el día de Pascua, entonces podrás participar en la ceremonia del Scoppio del Carro en la Piazza del Duomo, en la que un carro de 500 años lleno de fuegos artificiales es llevado frente a la Catedral de Santa Maria del Fiore y encendido por el cardenal para desear a la ciudad una abundante temporada de primavera.

En lo personal, yo iría en Mayo o Septiembre, pero, ¿en qué mes preferirías visitarla tú?

Si te ha gustado, recomienda la newsletter enviándo este enlace: https://pleices.beehiiv.com/subscribe

Antes de que te vayas