- Pleices
- Posts
- 🎨 Que hacer en Lyon
🎨 Que hacer en Lyon
6 actividades clave en esta ciudad francesa.
Hola 👋
Bienvenido a una nueva edición de Pleices, la newsletter con los mejores recursos para planificar tu viaje por Europa.
¿Qué tal va la semana? yo he estado leyendo mucho sobre posibles destino de verano para escapar del horrible calor que suele haber en España durante Julio y Agosto.
Escribo desde: Madrid🔻
Y hablo de: 🎨 Lyon
¡Vamos allá!
Las 6 mejores cosas para hacer en Lyon
Aunque usualmente pasa desapercibida, Lyon es una de las ciudades más bonitas e importantes de Francia, y una vez que has estado allí, lo más seguro es que te quedes con muchas ganas de volver.
Es por eso que hoy te voy a hablar de esas actividades que son indispensables en tu primera visita a la ciudad, para que así puedas armar un buen itinerario.
Sube las colinas de la ciudad
Lyon tiene dos colinas importantes, la primera es la colina trabajadora (Croix-Rousse) y que es el antiguo distrito de tejedores de seda y la segunda es la colina de los rezos (Fourvière) que está coronada por la Basílica de Fourvière.
Ambas ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y llegar a cada una es relativamente simple. Para subir a Croix-Rousse tienes una línea de metro que llega directo, pero si decides subir a pie, pasarás por escaleras pintadas, arte callejero y muchas boutiques, bares y restaurantes donde puedes hacer una pausa.
Por su parte, para llegar a Fourvière, puedes ir a pie a través del Jardín de la Rosaire desde el Viejo Lyon o tomar el funicular. Sea como sea, subir a cualquiera de los dos vale mucho la pena, especialmente si vas para disfrutar del atardecer.
Relájate en las orillas del Ródano
Además de tener dos colinas, Lyon también tiene dos ríos, lo que te asegura siempre estar cerca del agua. Por un lado tenemos el río Saona que es más tranquilo y puedes explorarlo en lancha o en Kayak, pero te digo que tampoco hay mucho que ver.
Y luego tenemos el Ródano, que es mucho más animado y está lleno de gente disfrutando de la tarde, yendo de un lado a otro a través de la ruta ciclista que corre a lo largo de la orilla o incluso sentados en alguno de los tantos bares en barcazas que usualmente se llenan al primer indicio de sol.
Y cuando llega el verano, una de las actividades más usuales es comprar una botella de vino barato para disfrutar del día en una de las pequeñas playas justo frente a la Avenida Maréchal Foch. O si lo prefieres, puedes ir al Centre Nautique Tony Bertrand para darte un chapuzón en una piscina al aire libre con vistas al río.
Explora las galerías de la ciudad
Empezando por el Musée des Confluences, que aunque parece un iglú futurista y asimétrico, la colección de su interior se enfoca principalmente en el mundo antiguo. E incluso si no eres un amante de los museos, el exterior del edificio es tan llamativo que seguro querrás acercarte para hacerle una foto.
También tenemos el MAC, la galería de arte contemporáneo escondida en los límites del Parc de la Tête d’Or y que la galería de arte contemporáneo escondida en los límites del Parc de la Tête d’Or.
Aunque sin duda la galería más llamativa de la ciudad es La Demeure du Chaos, una colección de arte anárquico que pinta una historia sombría pero poderosa de las últimas décadas de la historia mundial. Si, interesantísimo.
Aprende de la historia cinematográfica de Lyon
Por si no lo sabes, Lyon es la ciudad de origen de los hermanos Lumière (ampliamente acreditados como los inventores del cine) y lo que era su antigua residencia, hoy en día es el Institut Lumière.
En este lugar, además de proyectarse películas, también tiene un museo que traza la historia del cine y los primeros filmes realizados. Y en Octubre se celebra aquí el Festival Lumière, que recibe a algunas de las mayores figuras del cine y organiza maratones de películas durante toda la noche.
Ah y si luego de visitar el Institut Lumière sigues con ganas profundizar aún más en la historia del cine, entonces va al Musée Cinéma et Miniature, que tiene un enfoque más contemporáneo y celebra sagas importantes como Harry Potter y Star Wars.
Descubre los mosaicos ocultos de Lyon
Una particularidad muy interesante que tiene Lyon es que si vas mirando hacia abajo mientras caminas, seguro que te toparás con algún mosaico del artista callejero incognito conocido como Ememem, que suele llenar los baches con sus creaciones, conocidas como "flacking".
Y aunque las obras ahora están por toda Europa, fue aquí en Lyon en donde comenzaron y en donde están algunos de los más icónicos, como por ejemplo los murales de trompe l’oeil, que que cuentan la historia de una parte específica de la ciudad.
Además, cuando vayas por Croix-Rousse (una de las colinas que mencioné antes), puedes pararte a apreciar la Fresque des Canuts (fresco de los tejedores de seda), uno de los murales más grandes e impresionantes del artista.
Prueba "la cuisine" de Lyon
Con esto tengo algunos sentimientos encontrados porque de hecho, Lyon suele estar bastante asociado con la casquería (si no sabes lo que es, probablemente no te guste nada) y aunque a mi en lo personal no me gusta ni un poco, si que es bastante popular entre los europeos y por eso tenía que ponerlo entre las recomendaciones.
Si la casquería es lo tuyo, entonces no dudes en probar la andouillette y los callos fritos cuando estés por la ciudad, pero eso si, evita los bouchons turísticos de Le Vieux Lyon a toda costa.
Otra cosa que puedes hacer es acercarte al mercado gastronómico La Commune, ya que aquí es donde los chefs prueban sus ideas de nuevos platos, por lo que siempre hay mucha variedad y un ambiente animado.
En lo personal, a mi lo que más me gusta de Lyon son sus mosaicos y sus paseos junto al río, pero dime, ¿qué es lo que más ganas tienes tu de ver?
Si te ha gustado, recomienda la newsletter enviándo este enlace: https://pleices.beehiiv.com/subscribe